Documento constituyente Sevilla, 5 de Mayo 2015

La situación actual de la infancia en Andalucía se caracteriza por importantes desigualdades, de forma que frente a una minoría acomodada, hay una amplia franja que sufre dificultades. Otra parte apreciable ve comprometido su acceso a la satisfacción de las necesidades básicas.

Esta situación se ha visto agravada por la crisis social y económica, con el resultado de que un 8 % de niños y niñas menores de 16 años (117.449 en Andalucía) presentan carencias materiales y privación severa. Un 35% se encuentra en riesgo de exclusión social (Tasa AROPE, Observatorio de la Infancia en Andalucía, 2013). Esto conlleva dificultades para el desarrollo personal y para realizar su proyecto de vida, condición sin la cual no pueden considerarse personas libres que viven en una sociedad con cohesión social aceptable caracterizada por la convivencia saludable.

Los factores que les afectan son diversos e interactúan unos con otros, lo mismo que las instituciones y profesiones implicadas en su atención.

El Foro Profesional por la Infancia en Andalucía surge con el objeto de hacer visible la situación de los menores en general y en especial de los más desfavorecidos.

La idea central es partir del análisis profesional y no sólo trabajar por ellos y para ellos, sino contando con su participación directa.

Los tiempos actuales, caracterizados por las situaciones deficitarias, colocan en un primer plano la necesidad de debatir las políticas públicas y las decisiones que conllevan, lo que exige el diálogo capaz de identificar los distintos intereses y respaldar los que conduzcan a alcanzar una comunidad más equitativa para la infancia.

La Fundación Gota de Leche (FGL) ha culminado los contactos con distintos profesionales y con sus Colegios y Fundaciones con el objeto de constituir un Foro por la Infancia en Andalucía.

De manera que sobre la infancia confluyan las miradas de los cuidados de enfermería, la respuesta de la psicología, la visión de los trabajadores sociales, las propuestas de la medicina y de la farmacia, la experiencia integradora de los educadores sociales, la sensibilidad de los comunicadores y periodistas…

Todos acuerdan pronunciarse de forma conjunta a favor de la infancia.

En este sentido, los Colegios Profesionales y sus Fundaciones, junto con la Asociación de la Prensa de Sevilla, han acordado establecer con la FGL un escenario de diálogo permanente para responder a problemas concretos de la infancia, que cuenta con el apoyo de la Institución del Defensor del Menor de Andalucía. Se trata de introducir en el debate social el interés superior del menor.

Bajo el principio de una sociedad de convivencia de todas las edades, basada actualmente por el interés determinante de los adultos, el Foro Profesional por la Infancia está decidido a ser instrumento para revertir la situación de vulnerabilidad de la infancia y ser cauce para la expresión de lo que piensan los niños y las niñas sobre cualquier tema que pueda afectarles.

El Foro no se organiza inicialmente en torno a una estructura concreta, con unas funciones previamente acordadas, sino que se define como un escenario funcional y abierto que analiza conjuntamente los temas y valora las diferentes situaciones en función del interés del menor.

No establece declaraciones ni compromisos de alianzas a priori, sino que inaugura un proceso abierto a la convocatoria de sus componentes para la evaluación explícita que le merezca cada una de las cuestiones sometidas a su valoración, en cada momento.

Pensamos que sólo un Foro libre de estructura orgánica y normativa cerrada,  sustentado en los recursos de sus componentes e independiente, podrá cumplir la función social de análisis e interpelación, en cada momento y para cada tema.

El Foro Profesional por la Infancia en Andalucía se fija los siguientes objetivos:

1. Promover los valores de la infancia.
2. Difundir los derechos de la infancia y promover su cumplimiento.

3. Debatir y proponer soluciones a los problemas sociales y de
salud de la infancia.
4. Sensibilizar a los profesionales y a la sociedad sobre los derechos y los problemas de la infancia Sirvan entonces estas consideraciones compartidas por los firmantes para su constitución y desarrollo.

Han firmado este documento las siguientes instituciones:

D. Rafael Rodríguez Guerrero. Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla,

Dña. María Dolores Márquez Carrasco Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía,

D. Gonzalo María Cañestro Fernández, Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla,

D. Fernando García Sanz Presidente de la Fundación para la Formación y
la Práctica de la Psicología (FUNCOP),

D. José Tenorio Iglesias. Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

D. José María Rueda Segura Presidente del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla,

D.Manuel Pérez Fernández Presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial farmacéuticos de la Provincia de Sevilla,

D. Juan Bautista Alcañiz Folch, Presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla,

D. Ignacio Gómez de Terreros Presidente del Patronato Fundación Gota de Leche,

D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía.

Hoy día 16 de febrero del 2016 se adhieren al mismo:

EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA.
Firmado: Don José Joaquín Gallardo Rodríguez
Decano

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MEDICINA ESCOLAR (FAME)
Firmado: Don Leandro Castro Gómez

Presidente
ASOCIACIÓN SEVILLANA DE MEDICINA ESCOLAR (ASME)
Firmado: Don Rafael Hernández Izquierdo
Presidente

 El día 27 de Noviembre de 2023, se adhiere al Foro EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE  SEVILLA
Firmado: Doña Nuria Canivell

Decana

El día 15 de Diicembre de 2023, se adhiere al Foro el ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA  Y EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA.

Firmado: Don José Carlos  Gómez Teba

Presidente

Contáctenos.