Cuando a un audiovisual se le indica el calificativo de documental, significa que previo ha debido haber una investigación, se ha debido hablar con expertos y estudiosos del tema, además haber leído a los que han investigado la materia, además de consultar muchos documentos contractándolos para diferenciar el bulo interesado de la realidad.

Para llegar a este corto con vocación de largo hemos trabajado en la dirección que antes he mencionado y como resultado además del corto tenemos el trabajo de síntesis que hemos entregado a la entrada en formato de tríptico.

Quiero dar las gracias a José Luis Galvín Galan que ha diseñado desinteresadamente para el FORO el tríptico como las enaras que preside este acto.

Un siglo largo se tardó  en construir la magnífica catedral de Sevilla.

A través de los siglos los hombres hemos resuelto problemas EN CASI TODOS LOS CAMPOS DE LA CIENCIA que para generaciones anteriores eran inimaginables.

Viajamos entre continentes a velocidades extraordinaria

Las ciencias en general, en este último siglo avanza a pasos que se nos hace imposible saber los grandes beneficios que tendrá para la vida humana en el futuro.

Sin embargo, no tenemos un proyecto a cien años vistas que nos permita disminuir la pobreza.

En nuestro país nos hemos instalado en la falsedad de que siempre ha habido ricos y pobres, ¿Por qué no los va a ver ahora?

En nuestra ciudad se esconden los barrios más pobres de Europa.

Hoy se ha convertido en un acto heroico bajar impuestos, Algunos sacan pecho porque su gobierno ha bajado algunos impuestos.

Nadie saca pecho porque en las estadísticas durante su mandato ha bajado los índices de pobreza. Para muchos políticos la pobreza existe porque es lo normal que exista.

Incluso aplaudimos a los deportistas que defraudan a la hacienda pública, algo inexplicable.

Noruega un país de 5,5 millones de habitantes aproximadamente presume de ser un país con muy poca pobreza inferior al 1% ¿saben ustedes por qué?

Porque hacen una política de Estado para disminuir la pobreza a través del sistema tributario para redistribuir la riqueza y un sistema tributario que obtiene recursos de los que más ganan para brindar mejor salud y educación para todos. Porque se han dado cuenta que privatizar la salud y la educación empobrece.

Luego hay posibilidades de disminuir la pobreza.

Bajar los índices de pobreza no depende tanto de si el país es rico o no, sino de como está repartida la riqueza.

Los DERECHOS HUMANOS APROBADO EN diciembre de 1948 nos puso en el camino que reducir las inequidades no es una reivindicación de una parte de la sociedad es una obligación de toda la sociedad, de todos los ciudadanos, hacer una sociedad más equitativa.

Hoy nos acompañan organizaciones religiosas y civiles todas con un compromiso social, hacer todo lo posible para que los más vulnerable tengan asistencia para pasar el doloroso día a día de no tener para comer, no tener un techo y ayudar… organizaciones que han asumido su compromiso social y sin ella hoy la vida para muchas personas sería casi imposible. Pero no nos podemos quedar ahí, Hay que exigir políticas de equidad social. Políticas que reduzcan la pobreza y no son precisamente solo las asistenciales.

El tríptico que tienen ustedes delante y DUEÑOS DEL UNIVERSO el cortometraje que vais a ver seguidamente plantea algunas de las consecuencias de la pobreza. No vais a ver barrios pobres o a personas en estados deplorables, vais a tener una reflexión que nos pone sobre las causas que la provocan, las falsedades que la sostienen y apuntan hacia soluciones posibles.

El lenguaje que es nuestro mejor vehículo de comunicación tiene una palabra que describe no tomar las decisiones necesarias, aplazar las soluciones, no abordar los problemas. Dejarlo en el olvido.

PROCASTRINAR,

La ambición desmesurada hace que constantemente estemos aplazando las soluciones necesarias para disminuir la pobreza.

A nuestra sociedad le falta salud social porque no solo no se toman las decisiones necesarias para reducir la pobreza, sino que se toman decisiones para aumentarla.

Aunque me consta que hay instituciones que si han tomado decisiones que está permitiendo el eliminar barrios históricos de la pobreza, pero surgen otros… Parece que las huestes que generan pobreza siempre son más listos que los que pretendemos reducirla.

Yo me pregunto ¿se está muriendo nuestra sociedad por no tomar las decisiones exigidas para mejorar la salud social, es decir para reducir la pobreza y sobre todo la pobreza infantil y juvenil y sus consecuencias?

Tomar a tiempo las decisiones con energía es fundamental para reducir la pobreza. Para tener una sociedad más equilibrada y solidaria.

 En fin este documental pretende ser una herramienta para dejar los tiempos de ceguera colectiva  y comenzar los tiempos de la lucidez colectiva.